jueves, octubre 20, 2005

Así se juega al baseball (reglas y estrategias)

Lo prometido es deuda. Medio tarde porque ya está por empezar el clásico de otoño, pero es lo que hay. Con ustedes, en una co-producción con el en breve posteador oficial del sillón Nico (me tengo que tomar 20 trabajosos segundos para agregarlo al blog, todo un laburo), las reglas del Baseball de grandes ligas:

Empecemos con lo básico y muy tonto, pero para que queden claras las cosas hasta para el que nunca vio un partido.

Los equipos tienen 9 jugadores cada uno. Puede haber cambios, claro (lo explicaremos más adelante), pero siempre los jugadores son 9. Cuando un equipo ataca, el otro defiende, indefectiblemente. El objetivo del juego es anotar más "carreras" que tu rival. ¿Cómo se obtienen las carreras? Simple: dando una vuelta alrededor del cuadrado que conforman las 4 "bases" que se encuentran en el piso de la cancha, empezando desde "home" (así se llama la base desde donde parte el jugador del equipo que ataca), pasando por primera, segunda y tercera base y terminando de nuevo en el home, sin que ninguno de sus rivales lo "queme" o "mate" (lo ponga "out") en el camino.

En el equipo que defiende hay un lanzador (pitcher), que debe arrojar la pelota desde su posición a la del catcher, que intentará atraparla. Pero entre estos dos (pitcher y catcher) se coloca un jugador rival con un bat de madera en la mano cuyo objetivo es lograr golpear la pelota con ese bat y mandarla lejos del alcance del pitcher, el catcher, y los otros 7 jugadores que defienden. Cuando logra golpear la pelota, debe soltar el bat y salir corriendo en busca de las bases. Si luego de tres lanzamientos "buenos" del pitcher, el bateador no logra golpear la pelota, queda fuera (out) y debe volver al banco a la espera de su próximo turno al bat. Si logra impactarla, deberá procurar, además, de que ninguno de sus rivales pueda tomar la pelota antes de que ésta pique, pues si esto ocurre también se lo considerará "out" y no podrá seguir avanzando. Las otras formas de poner "out" a un jugador son: tocándolo mientras corre de una base hacia la otra con la pelota en la mano (no vale arrojarla y pegarle, hay que tener posesión de la bola al momento del toque) o pisando la base de la que el jugador está obligado a correr, teniendo la pelota en la mano, más conocido como “force out”. Si el jugador logra evitar estas 4 formas de ser puesto fuera (no pegarle a la pelota luego de 3 lanzamientos buenos, pegarle a la pelota pero que ésta sea tomada "de aire" por uno de los defensores, ser tocado por un defensor con la pelota en la mano o no estar pisando la base de la que se encuentra más cerca en el momento en el que uno de sus rivales pisa esa misma base con la pelota en la mano), se lo considerará "a salvo" en la base a la que haya llegado, que puede ser cualquiera de las 4, dependiendo de lo que haya podido correr. Si es la 4ta base o "home", la misma de donde inició su recorrido, ya su objetivo estará cumplido y habrá anotado una carrera que se sumará al total de su equipo, poniendo el partido 1 a 0 en favor de los suyos. Si es cualquiera de las otras bases, deberá esperar en ella a que el bateador de su equipo al que le toque su turno después del suyo logre golpear la pelota para volver a salir corriendo e intentar llegar a dar la vuelta completa a las bases y anotar un punto para su equipo.

¿Cuándo deja de atacar un equipo y pasa a defender el otro, entonces? Cuando el equipo que defiende logra poner fuera a 3 jugadores del que ataca. Allí el turno a la ofensiva pasará a ser de ellos, y el otro equipo deberá ir a defender. Los dos equipos tienen 9 turnos a la ofensiva por partido. Luego de estos 9 turnos para cada uno (o sea, de que cada equipo haya logrado poner "out" a 3 rivales 9 veces), se considerará ganador al equipo que más carreras haya anotado en total en sus 9 turnos al bat. En caso de empate, se le dará un turno más a la ofensiva a cada equipo (con 3 outs disponibles por turno) hasta que uno saque ventaja en el marcador y termine como ganador.

Existen un par de formas más de avanzar en el camino hacia anotar una carrera para el equipo que ataca:

La primera es que el lanzador del equipo rival tire 4 bolas malas antes que 3 buenas. Por eso es que se lleva un conteo de los lanzamientos que hace el pitcher. Si la pelota pasa fuera de ciertos límites imaginarios (que van de la rodilla del bateador hasta el pecho, a la altura en donde tiene dibujadas las letras de la camiseta), el lanzamiento cuenta como malo, y la "cuenta" de lanzamientos queda "1-0" (uno malo, ninguno bueno, o una "bola" -lanzamiento malo- y 0 "strikes" -lanzamiento bueno-). Si luego de este lanzamiento hay uno bueno, la cuenta quedará 1-1, y así hasta llegar a 3 buenos y conseguir un "strikeout" o "ponche" y eliminar al bateador o 4 malos y darle una "base por bolas" o "boleto gratis" a primera base, a la que tendrá derecho a ir caminando sin que nadie lo pueda molestar en su camino. Si la primera base ya está ocupada, el jugador que allí se encuentre tendrá libre acceso a la segunda, y lo mismo sucederá en ésta si está ocupada y así sucesivamente, por lo que si las bases están todas ocupadas (si hay "bases llenas") y el lanzador da un "boleto gratis", le estará regalando una carrera al equipo rival.

La otra forma de avanzar es el "home run", también conocido como "cuando la pelota se va a la mierda y todos los de la tribuna se ponen contentos, gritan como locos y se pelean por agarrar la pelota". Esto ocurre cuando el bateador golpea la pelota mandándola por fuera de los límites del terreno de juego (generalmente a la tribuna), lo que reglamentariamente le permite avanzar libremente por las bases hasta dar toda la vuelta y volver a la "home", anotando una carrera para su equipo más una extra por cada jugador que se encontrara en base al momento del lanzamiento (pues estos también podrán ir hasta el "home" libremente porque el bateador con su home run los "arrastrará" en su carrera). Debe quedar claro, sin embargo, que para que un lanzamiento que se va fuera de los límites del terreno de juego sea home run, la pelota debe salir por el fondo, y no por los costados o por atrás (si no cualquiera, sacarla por el costado es mucho más fácil. Hay unos palos que separan el “foul territory” del bueno, que se llaman “foul poles” si le pelota pega en estos palos, es considerado un home run). Si un batazo se va hacia atrás o sale por el costado de la cancha, se lo considera "batazo de foul", y cuenta como un strike (se suma en el conteo como si hubiera sido un lanzamiento bueno no bateado) a menos que ya haya 2 strikes en la cuenta. En ese caso, el lanzamiento simplemente se repetirá sin contar como bueno o malo, pues para ponchar a un jugador es necesario que el último strike sea un strike "verdadero" y no un simple batazo de foul sumado a la cuenta de strikes.

Hasta aquí lo más elemental del juego. Pero se puede hilar un poco más fino y ver cómo se va complejizando. Cada equipo desarrolla una estrategia defensiva y otra ofensiva:

En la ofensiva, la principal estrategia consiste en la designación del orden de bateo. Antes del partido cada equipo arma una lista en la que cada uno de los 9 jugadores tiene un puesto pre establecido para batear, del 1 al 9, obviamente. Lo más habitual es poner a los mejores primero, pues tendrán más chances de batear que los que estén al final de la lista, pero con una salvedad: en los primeros dos lugares se suele preferir poner a gente rápida de piernas que no sea tan buena bateando, para intentar lograr que ellos simplemente se metan en las bases y que los mejores bateadores (el 3ro y el 4to) los "remolquen" hasta "home" con un home run o algún buen batazo que les dé tiempo a avanzar lo suficiente.

Además de eso, se pueden utilizar recursos para forzar carreras o avances, como por ejemplo tocar corta una pelota en vez de batearla con fuerza o lanzarla elevada (lo que facilita el out de aire) para dar tiempo a los que ya están en base a que avancen. Otro recurso es el famoso "robo de base", que ocurre cuando un jugador que ya está en base corre a la siguiente (siempre y cuando ésta esté libre, pues dos jugadores no pueden ocupar una base al mismo tiempo o quedarían out los dos) mientras el pitcher está "ocupado" lanzándole al bateador. El momento propicio para empezar a correr en busca de la base que se busca ganar es cuando la pelota sale del guante del pitcher, pues es el que le da más tiempo al corredor. Si la pelota es bateada se podrá seguir avanzando sin demasiados problemas y, caso contrario, éste podrá avanzar igual e intentar llegar a la base antes de que el catcher logre hacerle llegar la pelota a quien defiende esa base para que ponga out al que intenta "robarla".

En cuanto a la defensiva, lo primero que hay que entender es cómo se suelen distribuir los otros 7 "defensores" en la cancha para frenar el avance rival. Las posiciones habituales, además de la de pitcher y catcher, son las siguientes: 1ra, 2da y 3ra base, jardinero izquierdo, jardinero derecho, jardinero central y shortstop. Primera, segunda y tercera base se denomina a los 3 jugadores que "cubren" estas 3 bases, esperando que la pelota les llegue cuando algún jugador rival está cerca de las bases que "defienden" para poder pisar la base con la pelota en la mano y dejarlos out. Los 3 jardineros se distribuyen en el campo de juego para ir a recoger los batazos largos y luego lanzarle la pelota a alguno de los que se encuentran en las bases defendiendo o al pitcher para terminar la jugada. El "shortstop" se para entre la segunda y la tercera base para intentar detener los lanzamientos que pasan por allí, y también tiene como función cubrir la segunda base si el que está en segunda se aleja de ella para intentar atrapar una pelota que pasa cerca de su sector.

(Por si no se entendió, acá dejamos un grafiquito en inglés (la mayoría de los puestos se dicen igual, sólo que en vez de "jardín" o "jardinero" se usa la palabra "outfield" o "outfielder") que hasta incluye la ubicación de los bancos de suplentes del equipo local y del visitante:)
Ya explicamos la foto en el paréntesis de arriba, no hace falta decir mucho más


Pero las estrategias son aún más complejas que esto. De ahí que haya gente que se obsesione tanto con el estudio del baseball, por todas las pequeñas variantes estudiables que ofrece. De explicar esto se encargará Nico, a quien le doy la palabra como si esto fuera una de esas lecciones del secundario donde cada uno explica una partecita del sistema digestivo:

Cada equipo tiene en su plantel 12 pitchers para ir rotando, de los cuales 5 son abridores, 2 Long Reliever, 2 ó 3 Medium Reliever, 1 ó 2 Set Up y 1 Closer.

Starting Pitcher o Lanzador Titular o Abridor
La idea del pitcher titular es que pueda lanzar las 9 entradas sin errores y ganar el partido. Cada equipo tiene 5 lanzadores titulares, usándolos cada, mínimo, cuatro días. El orden de los pitchers va de mayor a menor. El mejor abridor tiene el puesto núm. 1, el que le sigue será el 2 y así hasta el 5to. El pitcher número 5 es puesto más flexible de los titulares, al no ser el mejor el jugador generalmente se lo puede ver salir desde el bullpen alguna veces durante la temporada. Y el 5to lugar se lo dan a algún pitcher joven que viene de la AAA o AA (Las ligas menores, lo que serían las divisiones inferiores de cada equipo). Durante los playoffs cada equipo usa una rotación de 3 pitchers titulares, los tres mejores, ya que hay más descanso entre partidos. Los pitchers que tienen el 4to y 5to lugar salen
desde el bullpen.

Dontrelle Willis, pitcher abridor de nuestros (?) Marlins, líder en victorias esta temporada con 22


¿Qué es el bullpen?
Es el lugar desde donde salen los pitchers suplentes. Cada pitcher tiene un rol y un uso diferente. Hay varios factores que afectan el uso de un pitcher que sale desde el bullpen, pasando por la condición física, la experiencia, lo que tardan en ponerse a punto y varias cosas más. La diferencia más grande entre los titulares y los que salen desde el bullpen es que los titulares tienen fechas asignadas y tienen siempre un descanso de 4 días mínimo. En cambio los del bullpen pueden pitchear en varios partidos seguidos y en cualquier parte del partido.

Long Relief (LR)
Estos pitchers son usados cuando el pitcher titular tiene un mal arranque, si entran son para pitchear alrededor de 3 innings. Acá no se usa al mejor relevista, si no que generalmente se usa a un pitcher joven, para que pitchee sin presión y gane experiencia. También se los usa en los partidos de extra innings cuando ya no queda pitchers por usar. Estos pitchers de vez en cuando obtienen alguna salida de titular generalmente por el 5to pitcher titular.

Medium Relief (MR)
Son dos o tres por equipo, entran cuando el pitcher está cansado generalmente para lanzar en el séptimo u octavo inning. También se los usan para cruzarlos con algún bateador en especial, en enfrentamientos ente Lefty-Lefty o Righty-Righty (zurdos contra zurdos o derechos contra derechos, cosa que explicaremos más adelante). Por eso es crucial tener al menos un zurdo y un derecho. Si se tienen tres, generalmente el terero es derecho.

Set-Up (SU)
Pitcher de 8vo inning, se usan en los partidos muy cerrados para darle luego lugar al Closer. Si se tiene 2 es recordable que uno sea zurdo y otro sea derecho. Los set-up son casi tan importantes como los Closers; no se llevan el Save pero le dejan la mesa servida al cerrador para que se lo lleve.

Closer
Es el mejor pitcher de todo el bullpen, tiene que ser consistente, tirar muchos strikes y evitar los fly-balls. Tiene como ventaja que no tiene que ser un pitcher con mucho aguante. Muchos pitchers veteranos que ya no les da el cuero para lanzar todo el partido y todavía son buenos, ocupan el lugar de Closer. Entran en el 9no inning nada más y cierran el partido. Entran sólo en partidos cerrados o partidos ya definidos solamente para no perder el ritmo si hace mucho no pitchean.
Mariano Rivera, closer, considerado en el mejor cerrador de la MLB


Enfrentamientos de Lefty-Lefty o Righty-Righty
Cuando es el turno de los MR y SU antes de mandar a calentar al pitcher, los Managers van a ver quienes son los bateadores que se van a enfrentar. Un bateador derecho es más eficaz bateándole a un lanzador zurdo, ya que tiene más tiempo para ver el lanzamiento. En cambio a uno zurdo le conviene que el pitcher sea derecho. Entonces al ver los próximos bateadores se decide quién va a lanzar. También existen los Switch Hitters, que son bateadores que se paran de los dos lados dependiendo del pitcher. De todas formas, aunque batean de los dos lados, siempre tienen uno más débil que el otro.

Algunas estadísticas importantes de los pitchers y su significado:

IP: Cantidad de innings lanzadas por un pitcher. Se divide en 0.1 (sólo un 1 out), 0.2 (sólo 2 outs), 1 (Inning completa) y un + (lanzó en el inning pero no consiguió outs)
ERA: Carreras por culpa suya divido la cantidad de innings pitcheadas.
W: Partidos Ganados, un pitcher gana un partido cuando A) es el pitcher abridor y se retira del partido con una ventaja y los del bullpen la mantienen. B) Un pitcher relevista que entra al partido cuando están en desventaja o empatados y salen con una ventaja que se mantiene hasta el final.
L: Partidos Perdidos
SO: Strikeouts
BB: Base por bolas
H: Holds, esta estadística sólo es de los Relievers, si entran con el partido ganado y cuando salen la ventaja se mantiene, se lleva un H.
S: Saves, esta estadística es para los Closers, un closer se lleva un Save cuando entra al partido con una ventaja de 3 o menos puntos y lo termina.
BS: Blown Save, cuando pierden la oportunidad de cerrar el partido. Entran cuando hay menos de 3 carreras y le empatan el juego.
Opp. Avg.: Promedio de bateo de los rivales

Otras cosas que pueden ocurrir durante un partido:

Double Play o Doble Matanza
Jugada en la cual el equipo defensivo consigue hacer 2 outs. La forma más común es cuando hay un jugador en primera base, el bateador golpea la pelota que va rodando por el suelo y el shortstop o segunda base la atrapan, pisan segunda y lanzan a primera antes de que el bateador llegue. Hay varias combinaciones más, pero ésta es la más común.
Alex González, short stop de los Marlins, iniciando una doble matanza


Infield Fly Rule
Es una regla que se creó para que las defensas no se vean favorecidas cuando hay un pop-up (batazo elevado en el infield,) corredores en primera, segunda y/o tercera y con menos de dos outs. Esta regla pone automática mente fuera al jugador que bateó el pop-up. Entonces los corredores en las bases no están obligados a correrlas. Si esta regla no existiese las defensas podrían fabricar dobles o triple outs. O sea, dejarían caer la pelota al suelo y ahí obligarían a los corredores a avanzar, pudiendo poner 3 corredores fuera fácilmente.

Ej. Corredor en primera y segunda, 1 out. Un jugador batea un pop-up en el infield, el árbitro canta que se aplica esa regla. Entonces el bateador queda fuera (agarren o no la bola al vuelo) y los corredores no están obligados a correr.

Otro aspecto a analizar son los distintos tipos de batazos, que pueden verse en
este post, principalmente en las famosas palabras "subrayadas con puntitos". Por ahora dejamos la explicación acá. Si más adelante a alguien le surge el interés de que ampliemos lo explicado, lo haremos en otro post, pero no queremos abrumar con un texto de 20 kilómetros.

El sábado a las 8:30 PM argentinas empieza la serie mundial entre Houston y los White Sox, así que si la quieren ver y no entienden un carajo, ya saben dónde consultar. Y la próxima vez que hablemos de baseball ya no van a poder decir "eh, no entiendo una goma" sin que les mandemos el link de este post. :P

11 Comments:

At 12:19 p. m., septiembre 21, 2007, Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado la explicacion de las reglas basicas del juego, soy un apasionado de este deporte y sufro las consecuencias de la inexistencia de campos de baseball en españa, almenos en granada, si alguien conoce alguno que me lo comunique, pls Imarginabasura@hotmail.com. De lo que no me he enterado muy bien ha sido de la segunda parte, tantos nombres raros... me he hecho un pequeño lio, supongo que lo tengo que leer más detenidamente para enterarme mejor, aun así, muchisimas gracias por esta "introduccion" al baseball.

 
At 10:30 p. m., octubre 16, 2007, Anonymous Anónimo said...

GRACIAS POR ESTA EXPLICACION TAN CLARA DE LAS REGLAS BASICAS DE BASE BALL, SOY UN FANATICO DESDE PEQUEÑO, JUGUE EN LA ESCUELA Y LLEGUE HASTA LA SELECCION JUVENIL LAMENTABLEMETNE POR TIEMPO JAMAS PUDE IR MAS LEJOS, PERO EN TODO EL TIEMPO QUE TUVE JUGANDO JAMEN ME ENTERE DE LO QUE SIGNIFICA, RETIRADO POR LA RUTA 63 Y TERMINOLOGIA DE ESE ESTILO, ADEMAS DE LA TERMINOLOGIA DEL PROMEDIO QUE SACAN SIEMPRE CUANDO HAY BATEADORES.

FELICITACION POR TAN BUEN CONOCIMIENTO.

ANTONIO LOPEZ
GUATEMALA

 
At 4:42 p. m., octubre 23, 2007, Anonymous Danikaze said...

a mi tambien me ha venido bien.
Aunque estaría bien que explicasen tambien todas las estadisticas, porque no se que significan todas las siglas que hay ^_^'

Por cierto, si a alguien le gusta el anime (dibujo japones), le recomiendo Major, que va de beisbol :)

Un saludo.

 
At 7:44 p. m., julio 08, 2008, Anonymous Anónimo said...

aii mil gracias!! me re ayudaron con un trabajo escrito que tengo que hacer para Educación Físca. Obviamente los puse en la bibliografía. =]]
GRACIASS.

 
At 12:31 a. m., marzo 17, 2009, Blogger Club17 said...

¿Qué no se supone que el lanzador se puede cambiar hasta que termine la cuenta con el bateador y no a la mitad? Durante el juego de Venezuela vs. Puerto Rico del día 16 de marzo del 2009, se realizó un cambio de pitcher con la cuenta de 2 bolas y 1 strike en la 8ª baja con dos outs. Me llamó la atención, pues tengo el conocimiento que debe de cerrar la cuenta del bateador. Agradeceré si responden mi comentario.

 
At 12:12 p. m., julio 31, 2009, Anonymous Anónimo said...

Club17: vivo en Miami y casualmente estuve en el Dolphin Stadium para ese juego Venezuela vs. Puerto Rico. Y reemplazar un lanzador sin haber concluido el turno del bateador es permitido. No es buena estrategia pero es legal. Eso ocurrió porque el manager de Venezuela no puso a calentar a su closer con anticipación y no estaba listo para iniciar el turno del bateador.

 
At 11:10 a. m., octubre 29, 2009, Anonymous Anónimo said...

Excelente y muy didáctica explicación. Siempre que veo un partido me quedo observándolo tratando de ver cómo funciona todo. He visto los que se juegan en mi barrio (Lanús). El equipo se llama Los Leones de Lanús y el juego me atrapó.
Muchas gracias!!

 
At 5:59 p. m., diciembre 17, 2009, Blogger Sergio A. Flores Quiroga said...

Muy buena la explicación, quedo claro, ahora si puedo jugar, pero sugeriria que coloquen algunas imagenes de apoyo para poder aclarar más....felicitaciones

 
At 5:40 p. m., agosto 27, 2012, Anonymous Anónimo said...

como se eliminan a dos personas a a vez que estan corriendo que no sea cogiendola al aire

 
At 11:34 p. m., febrero 12, 2013, Anonymous Anónimo said...

No pudieron decirme las reglas y todo eso mas sencillo. Muchas gracias, ayudaste en mi tarea:)

 
At 10:18 a. m., abril 08, 2013, Anonymous Anónimo said...

Buenisimo, muy buena explicación, había buscado un monton una pagina que explicara el juego, y no entendia casi nada, pero ahora lo entendi muy bien, ahora solo resta comenzar a mirar partidos y ya voy a ir entendiendo mejor las diferentes estrategias, hace mucho que queria comenzar a ver estos partidos pero no entendia un joraca..!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home